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La gacela que corre por el mundo: Reebok

Posted by ale1101 en abril 14, 2009

En tanto haya una relación estrecha entre la mentalidad deportiva, su práctica y el interés por incursionar en el sector empresarial, entonces las compañías que reúnan esos elementos podrán tener un lugar genuino dentro de la industria. Ese es el caso de Reebok y la filosofía que emprendió su fundador, el ingés Joseph William Foster de Bolton, corredor disciplinado (e integrante entusiasta del grupo de corredores denominado “Bolton Primrose Harrier”) quien desde su campo amateur sintió la necesidad de contar con un par de zapatos de atletismo para correr de forma óptima.
Con esto en mente y ahorros limitados, a principio de 1890, él mismo diseñó y confeccionó manualmente un par de zapatos para correr que bautizó como “Spike of Fire”(zapatos con clavos de fuego), este primer paso en el sentido figurado y literal lo hizo escalar su nivel y empezó a fabricar, siempre a mano, más de este mismo calzado para otros corredores.

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Con la práctica constante y el rumor de su calidad entre otros deportistas vino el perfeccionamiento de su técnica misma que llevo a Joseph Foster a instar su propio negocio que se manifestó con éxito al presentar y promover los “Fosters”, mismos que serían bien recibidos por atletas de elite Inglaterra, y poco a poco de otras partes del mundo, quienes empezaron a encargar sus Fosters que en poco tiempo evolucionarían a los “Foster Deluxe Spike”, un modelo tecnológicamente avanzado que cambió para siempre las carreras y se mantuvo como el mejor zapato para correr por casi 50 años. Esto era sólo el comienzo.

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Sería a partir exactamente del año 1900 que la compañía comenzó a consolidar una clientela internacional de atletas gracias al sello único de implementar una “medida personal” diseñada para cada pie, siendo los primeros en intentar dar a cada corredor un producto ajustado a su propio tamaño de pies. Foster ponía especial atención en las necesidades de los deportistas y esto se vio recompensado en los Juegos Olímpicos de Paris 1924, cuando los atletas Harold Abrahams, Eric Liddell, Lord Burteigh utilizaron el calzado a lo largo de las competencias, a su vez la marca recibió amplió su impulso a nivel masivo cuando el calzado fue utilizado en la película “Carrozas de Fuego”.

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Esta fue la primera etapa de la compañía ya que en 1933 Joseph murió a los 53 años de edad. Ahora sería el turno de sus dos hijos: James y John, para continuar con el legado y buscar el crecimiento de empresa, cosa que consiguieron progresivamente al crear en 1958, tras vender sus acciones, una nueva compañía denominada Mercury Sports, la cual al cabo de dos años cambió su nombre cuando Jeffrey consultó un diccionario y descubrió la palabra rhebok que era el nombre de un antílope muy veloz que habita en las llanuras del sur de África. Bastó con modificar la grafía del nombre para que quedase en definitiva el nombre de “Reebok”, en alusión a la Gacela Africana que es simbolizada en el logotipo de la marca.

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La siguiente medida fue implementar la creación de artículos en las disciplinas de ciclismo, cross country, maratón, box, fútbol y rugby. La versatilidad se hacía presente y Reebok lo hizo en un momento oportuno pues la empresa necesitaba competir fuerte y que se hizo con mayor presencia en 1979 cuando  Paul Fireman, un experto en marketing de equipos outdoor, ubicó el calzado Reebok en el show NSGA, la feria internacional de deportes, y convenció a la compañía que le otorgaran la distribución de Reebok para Estados Unidos, misma que al materializarse empezó la comercialización en el nuevo continente de tres tipos de calzado orientados al mercado de los corredores y que se posicionaron rápidamente, sin embargo, el mayor punto de proyección sucedió en 1982 se convirtieron en la marca que puso un auténtico énfasis en las mujeres al introducir en el mercado el primer calzado deportivo orientado específicamente al público femenino por medio del modelo FreestyleTM, con ello la industria deportiva tuvo una aportación importante al poner atención en el movimiento aeróbico, abrir categóricamente el mercado femenino al mundo del deporte y contribuir a la aceptación del calzado deportivo, como calzado informal.

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Se declaro así el auge del fitness e hizo que se desarrollara una línea entera de zapatillas para la práctica aeróbica. Reebok International Limited se convirtió en la marca de calzado deportivo preferida por el segmento femenino.

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En este proceso el factor del logotipo es de los que menos modificaciones ha sufrido en sus historia al mantenerse leales al diseño original y en todo caso sólo añadir un recuadro. En cambio, lo que sí ha tenido una renovación constante ha sido la tipografía del logo con objeto de mantener un balance entre lo tradicional y lo moderno. Incluso en años recientes se empleó la abreviatura de la marca, Rbk, para reemplazar al nombre completo, Reebok; sin embargo, con motivo del 50 aniversario de la empresa se regresó al nombre completo iniciando una nueva etapa en su comunicación y la vuelta a su logotipo tradicional.

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Otras muestras del avance en otros segmentos de la marca se vieron reflejados en 1993 cuando se fundó la “Reebok University”. Un centro de enseñanza y aprendizaje de deportes y fitness de alto nivel con objeto de crea calidad y buenos programas de investigación para ayudar a las personas a alcanzar sus metas, su salud, y un buen rendimiento.

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Mención aparte y fundamental requiere el desarrollo tecnológico a fin de lograr mayor amortiguación, estabilidad, ligereza y confort en el calzado.
En 1989 se creó el sistema PUMP, que es una cámara de aire inflable que sujeta el pie en una forma uniforme proporcionando mejor calce, y permite al atleta ajustarse a cualquier actividad atlética.
En 1990, introdujo el STEP Reebok, debido a molestias en las rodillas causadas por sobrecargas de trabajo en los gimnasios, suministrando a los movimientos aeróbicos una nueva especialidad. En 1997 fue el turno de la tecnología DMX, que aporta al usuario, una amortiguación mediante el uso de cámaras de aire intercomunicadas.

Reebok en el presente tiene presencia en más de 170 países y la red de comercialización funciona mediante acuerdos entre Reebok y distribuidores locales, asimismo, como parte de la geopolítica comercial la firma es es parte de Adidas y con eso mantiene su impulso entre la elite de las marcas que ejercen influencia en la forma en que se asimila el deporte.

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