PLAY DvD -ENSAYO-

Just another WordPress.com weblog

La fiereza del PUMA alemán

Posted by ale1101 en abril 14, 2009

Alemania tiene dos representantes fuertes y determinantes dentro de la industria deportiva y que mejor que el nombre de PUMA para hacer patente la cuestión.

rudolfdasslerpumafounder
Con sede en el pueblo alemán de Herzogenaurach, Puma nació tras la división que manifestaron los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, quienes dejaron de trabajar en conjunto dentro de la compañía Gebrüder Dassler Schuhfabrik para abrir la posibilidad de crear cada quien su propia empresa que en el caso de Rudolf primero pensó denominar a su empresa como “Ruda” (Rudolf Dassler), pero posteriormente cambió el nombre al ver la identificación que su actitud tenía con las cualidades de fuerza y agilidad del felino salvaje Puma, además la palabra tenía la cualidad de pronunciarse lo mismo en idioma español que en inglés, es así que el fundador llamó PUMA AG Rudolf Dassler Sport (PUMA) a su empresa enfocada en el zapato deportivo liviano pero duradero donde la firma fue pionera al diseñar calzado profesional para futbolistas y deportistas olímpicos.

untitled-2

Curiosamente en esta primera etapa sólo las letras eran el distintivo de la marca, misma que en 1948 la empresa fue renombrada PUMA Schuhfabrik Rudolf Dassler, la cual es la definición con la que conocemos a la firma en la actualidad y con la que ha conseguido mayor notoriedad.

No sería sino hasta 1968 cuando al fin se crearía el logotipo inspirado en el puma, felino salvaje que es acorde totalmente con los valores de la compañía. El puma proyecta sagacidad, empuje, carácter, iniciativa y trasmite exactamente los cuatro pilares de PUMA: pasión, franqueza, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor.

puma3original

puma004

En un principio el logo tenía ojos y nariz, que fueron eliminados en 1979 para conservar la estilizada silueta que siempre se coloca acompañando al nombre de la marca.

puma_logo
Para la palabra se utiliza una tipografía de palo seco y al mismo tiempo redondeada, que transmite una sensación de solidez. Todo lo contrario que el puma del logo, que se encuentra en posición de ataque, saltando hacia arriba.

Tradicionalmente el logo es negro pero también es muy frecuente verlo en rojo, que es por el que también apuesta la empresa para transmitir energía.

Es así que por medio de su iconografía la marca afirma valorar el agarre y la fuerza con que se hacen las cosas, el explicar los propios pensamientos y que se manifiesta abierta a las opiniones de los usuarios, la confianza en las propias habilidades y la iniciativa.

En definitiva el nombre y el imagotipo de PUMA, no podrían haber estado más elegidos, al grado que el logotipo tiene credibilidad propia al llegar a aparecer solo identificando a la marca que ha ido evolucionando territorialmente y en cuanto a gama de productos que han contado con la representación de deportistas determinantes en su área como Pelé, Cruyff o Maradona.

pele

maradona-retro-posta
El área del desarrollo tecnológico no ha sido ajena para la marca y un ejemplo sólido de ello es el diseño del uniforme UniQT creado para la selección de fútbol de Camerún y que cuenta con la virtud de haber sido prohibido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, tras haber sido utilizado en la Copa Africana de Naciones del año 2004 (el empleo del uniforme incluso penalizó con 6 puntos a la selección de Camerún). Posteriormente Puma demandó a FIFA y en el año 2005 la firma demostró tener la razón al ganar el juicio donde la firma había sido acusada de diseñar uniformes demasiado avanzados en relación a las demás marcas al presentar unas novedosas camisetas totalmente ceñidas al cuerpo y unidas al pantalón a la usanza de los velocistas de atletismo, mismas que evitan los agarrones del jugador contrario al estar confeccionadas con tela y materiales adherentes, por lo que lucía ceñido al cuerpo y con llamativos colores, los tradicionales rojo, verde y amarillo de Camerún.

etoo_uniqt_400

Puma tuvo la razón al mantener el ideal de mostrarle a la gente que las cosas se pueden hacer mejor y eso se refrendó con Usain Bolt el actual campeón olímpico en las distancias de 100 metros donde impuso el nuevo récord al registrar 9.69 segundos y superar por tres décimas la marca anterior que él mismo tenía.

En los 200 metros, dentro de los mismos Juegos Olímpicos de Pekín batió el mítico record mundial hasta entonces en posesión de Michael Johnson. Usain Bolt paró el cronómetro en 19,30 segundos.

Así, el hombre más rápido el mundo esta con Puma.

usain_bolt_puma

p.s. Hey, si quieren conocer más de la historia de la marca que ahora vive sus 60 años de vida, deben conocer Puma Archive. Un sitio Web donde se listan los modelos íconos de Puma, como: Clyde, Suede, Roma, First Round, entre varios otros.
Además, se pueden ver algunas ediciones limitadas de ciertos modelos con un tiraje de 500 pares.

Asimismo, por medio de Mongolian BBQ, puedes seleccionar los materiales y colores que mejor te identifican para crear tu propio estilo. En tanto, en su con formato de blog, se puede acceder a los eventos más significativos de la firma a lo largo de 60 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: