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El Estilo NIKE

Posted by ale1101 en marzo 25, 2009

ORIGEN

De entre el cuarteto de las compañías que rigen el sector deportivo en el planeta, la de NIKE es una historia de audacia que demuestra la importancia de la adaptación y evolución en el tiempo.
Phil Knight, quien a la postre sería el fundador de NIKE, es alguien que a mediados de los años cincuenta, durante su estadía en la Universidad de Oregon, en la Standford Business School, practicó las carreras de media distancia mismas que le inculcaron aficionarse y tener apego por el deporte en general.

Phil Knight

Es esa combinación de elementos la que lo impulso a viajar a Japón cuando terminó sus estudios universitarios y conseguir entrevistarse para concretar negocios con una empresa prestigiosa de calzado deportivo denominada Onitsuka Tiger, sin embargo, esto sucedió con una peculiaridad: Cuando Knight se promovió para llamar la atención de sus futuros socios, lo hizo ostentando el cargo de representante y director general de una relevante distribuidora de Estados Unidos de zapatos deportivos denominada Blue Ribbon Sports (BRS), cuestión que en términos tangibles era ficticia debido a que en aquel entonces este estadounidense no tenía conocimientos más allá de lo que había aprendido en la universidad de donde obtuvo las bases para analizar y tomar riesgos, motivo por el cual no le importó que careciera de capital alguno para demostrar su solvencia económica.

onitsuka

El objetivo de Knight era sencillo: él quería ser el distribuidor de los productos japoneses en el mercado de Estados Unidos, debido a que era un calzado de calidad, alta tecnología y hecho a bajo precio, situación que resolvió al saber vender la idea y concretar el acuerdo de crear y distribuir la mercancía bajo el nombre de Blue Ribbon Sports, misma que en 1962 era vendida desde un camión ya que la inversión inicial se limitaba a 500 dólares puestos por el propio Phil Knight y una cantidad igual aportada por Bill Bowerman, entrenador del grupo atlético en la Universidad de Oregon, con quien había conservado la amistad. Es así que el calzado ganó popularidad gracias a los atributos que se le adjudicaban a pesar de ser sencillo y básico. Con ello la mercadotecnia deportiva comenzaba a adquirir otro sentido.

bowerman

knight y bowerman

PROGRESO

1964 es el año en que oficialmente Bill Bowerman se une a BSR para trabajar en los prototipos y diseños del calzado debido a que reparó en la importancia de hacer piezas que atendieran las necesidades de los atletas, quienes requerían mejor desplazamiento y agarre en las superficies sobre las que corrían. Esto ocurrió de manera anecdótica ya que la inspiración llegó mientras estudiaba las formas que hacía la wafflera de su esposa en la comida.

waffle-iron

Así, Bowerman comenzó a hacer pruebas con suelas las cuales cortaba, cocía para obtener un diseño, y unía al resto del calzado para posteriormente darles las piezas a sus atletas y que éstos las probaran con el resultado de que la tracción fue muy buena en combinación con la comodidad. Esto hizo al producto ser diferente al resto. Surgió así la moderna suela para correr distancias largas. Los diseños creados por Bowerman entre los cuales estaban ‘Maratón’, ‘Cortez’ y ‘Boston’ fueron lo más vendidos entre los calzados para atletismo.

nike_diosa

IDENTIDAD

Con la nueva década, la BRS cambió su nombre por ‘Nike Inc.’ Cuando terminan las relaciones con Onitsuka. Jeff Johnson, el primer empleado de la nueva compañía, había propuesto en 1972 el nombre Nike, que corresponde a la divinidad griega de la victoria Atenea Niké y cuya correcta pronunciación es por separado: Ni-key.

Con el nombre definido, Knight, quien en ese entonces también daba clases en la Universidad de Stanford, llamó a una de sus estudiantes (quien luego se convertiría en su esposa), para que encadenara el eslabón que sería fundamental para la historia de la marca: el símbolo.

Logotipo corrió a cargo de la diseñadora gráfica Caroline Davidson, quien en 1971 creo Swoosh (palabra griega que en inglés se escribe Nike) por la cantidad de 35 dólares, mismo que representa el ala de la victoria de los dioses en la mitología griega y que es evocativa de la velocidad.*

19_swoosh

Ese año nació la imagen que mostraba al frente el nombre Nike y como fondo el logo, mientras que el  primer par de Niké con el Swoosh colocado al costado del calzado salió al mercado al año siguiente.

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nike1

Cabe destacar que con el tiempo este icono ha experimentado modificaciones; en 1978, el isotipo Nike cambió su ubicación y ocupó la parte superior del logo; en 1985, isotipo y logotipo estaban enmarcados dentro de un cuadro; y en 1995, el logo de Nike se convirtió solo en el “Swoosh”.

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Cuando todo esto sucedió contrataron al primer deportista que representaría a la marca, el corredor Steve Prefontaine, quien desde el ámbito amateur batió todos los records en los 2 000 y 10 000 metros, y participó en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania. Este hecho afianzó la profesionalización del deporte y la importancia del contacto directo con los atletas ya que el mismo Prefontaine aportó ideas para mejorar los diseños, asimismo, detectaron la necesidad de estar al tanto del talento proveniente de las universidades por lo cual contrataron a un representante que visitaba a los equipos.

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(Es en este lapso que vendría la idea de innovar creando otras prendas como camisetas y pantalones deportivos).

PRESENCIA

Uno de los mayores aciertos de la marca, durante los años ochenta, fue expandir su radio de acción y no confinarse en elaborar productos sólo para deportistas, donde ya eran presencia fuerte en eventos deportivos y campeonatos, sino que se expandieron a los seguidores y a los espectadores comunes, quienes sin ser necesariamente atletas seguían el deporte desde sus casas o acudían a los estadios. De esta forma, por medio de la creación de ropa informal, la marca se consolidó como un producto de uso cotidiano gracias a la sinergia entre la televisión y la publicidad.*

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El punto más alto de esta evolución en la forma de crear productos sucedió en 1985 cuando firmaron a Michael Jordan, el recién egresado de la Universidad de Carolina del Norte que jugaba por los Chicago Bulls, para quien diseñaron el “Air Jordan”, un calzado por el cual Jordan era multado con 1000 dólares por partido debido a que llevar el color negro era castigado por la NBA. Los Air Jordan llevaban los colores negro y rojo de su equipo. La controversia ganó atención que se requería.

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Con Jordan la estrategia fue desarrollar y explotar un mercado nuevo, el del calzado de básquetbol. Así, los consumidores reconocían al deportista, pero sobre todo la imagen de fuerza que les transmitía la marca. El gran acierto de Nike fue no sólo promover productos deportivos sino todo un estilo de vida, moda y forma de practicar un deporte. Los comerciales orientados al público joven brindaron una identidad clara que definió el vestuario deportivo además de mostrase pendientes de las situaciones que ocurren en los espacios urbanos y la calle en particular con sus respectivos cambios en la sociedad.

Dentro de toda esta dinámica, frases como “Just Do It” (Sólo hazlo), ideada en 1988,”Test your faith” (Prueba tu fe), o “I can” (Yo puedo) de 1998 fueron la cúspide del éxito.

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PRESENTE

Es así que NIKE entendió que no debía limitarse a ser sólo un producto de calzado, ni sólo ser un creador de estilo de vida, sino que debía ir a la par de la tecnología misma que ha reflejado en distintas áreas para ser un apoyo invaluable en la práctica deportiva y así, con base en el entrenamiento adecuado y con el equipo correcto, cualquier atleta y/o jugador casual puede desarrollar mejoras sustanciales en su habilidad.

En este sentido la vestimenta es muestra del continúo progreso deportivo y la tecnología Dry Fit, es una innovación científica que introdujo Nike al mundo deportivo.
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Esta tecnología desarrollada en los laboratorios de Nike es una herramienta determinante  para un mejor desempeño en cualquier deporte, al permitir una mejor ventilación y una menor fuga de líquidos corporales; son más ligeras y por ende, más cómodas. El esfuerzo correo por parte del deportista. Es una combinación perfecta.

Dentro de este contexto la tecnología Cool Motion fue el siguiente paso de evolución al aportar que se aprovechara el propio movimiento del deportista para canalizar el flujo del aire a través de los orificios de ventilación que se ubican en las playeras y los shorts. Cool Motion busca mantener las prendas ligeras antes y después de la práctica deportiva por lo cual el manejo de la humedad es óptimo.

Su forma de trabajar es la siguiente: Dos capas que forman la prenda funcionan juntas. Una capa interna de Dri Fit combinada con capa externa sumamente ligera de lycra y poliéster. Da como resultado Cool Motion y Convective Cooling que mantiene más fresco, más seco y más confortable al atleta.

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De todo este conjunto de información se trata NIKE y puedes entrar en contacto con la marca al consultar aquí los productos con los que convivimos en CAVA DEPORTES.

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